Entradas populares

Entradas populares

lunes, 20 de mayo de 2013

Aprender interactivamente con los computadores




A menudo decimos que expresar nuestros pensamientos, son productos de investigaciones, nuestro saber, es una disciplina como la Informática Educativa. Lo que ofrezco en estas líneas a los lectores es precisamente un análisis y respuesta al criticar que se ha realizado al uso de la tecnología computacional y telecomunicaciones en educación en la crónica “Cuidado con las Computadoras”, Artes y Letras del 19 de Abril de 1998.Es frecuente encontrar en nuestra sociedad dos tipos de personas en relación al uso de los computadores: los utópicos y los escépticos. Los unos ven la tecnología como la panacea, ¡los computadores resolverán todos los problemas educativos de los niños!; los otros ven la tecnología como una afrenta, ¡los computadores pueden ser nocivos para los niños!,Ambos responden a  un análisis d una idea de u enfoque alarmista. Padres y profesores, ¿Cuál es mi opinión y pensamiento. Es difícil ser contestatario de una gran cantidad de juicios y llamados alarmistas sobre el uso de la tecnología computacional en educación en el reducido espacio de esta crónica.






1. La tecnología correcta para el problema equivocado


El problema con muchos de los juicios que se hacen en relación con el uso de los computadores en educación es que responden a preguntas desacertadas, a preguntas que no atienden al uso inteligente de la tecnología en el aprender. Precisamente el mismo Salomon señala en un artículo de la Educational Researcher “evitemos preguntar si el computador puede enseñar mejor que algún medio comparable”. Los efectos de la tecnología en el aprender no están relacionados con la naturaleza de la tecnología, sino que con las decisiones que los seres humanos tomemos en relación con su uso.

Es un tema de la educación, cómo la tecnología nos va a hacer reformular y reconstruir nuestro mundo en presencia de la tecnología. Una tecnología no es más que lo que hagan con ella quienes la utilizan.  Muchas objeciones tienen que ver con la forma como Aprender Interactivamente con los Computadores Jaime Sánchez Ilabaca.


2.  El tecnocentrismo del aprender con tecnología


Hemos dicho que los juicios que se emiten reflejan un pensamiento tecnocéntrico.. La cuestión fundamental es ¿cómo usamos esta tecnología?,La pregunta que el autor nos señala: “si la tecnología de la computación puede ayudar a los alumnos a desarrollar su creatividad, su discernimiento y el buen juicio que la educación siempre ha querido inspirar. Así, si queremos eliminar tecnocentrismo del pensamiento acerca de los computadores en educación, nos lleva necesariamente a reexaminar cuestiones acerca de la educación que son previas al computador.


3. La comparación de las tecnologías y sus efectos en el aprender


Toda nueva tecnología no tiende a reemplazar la anterior, Así, la televisión no reemplazó a la radio, el video no reemplazó a la televisión, ni mucho menos el computador reemplazó a la televisión y el vídeo. En esta línea, no tiene sentido comparar tecnologías antiguas  con tecnologías nuevas(computador) y ver sus efectos en el aprender. Cada tecnología tiene su rol, su espacio, sus ventajas, sus desventajas en la construcción del aprender.


4. El computador como televisor


Tiende a menudo a comparar a la tecnología si es compatible. Si dos tecnologías tienen una manera de presentarse en forma de pantallas para el usuario,  así si el televisor genera sólo aprendizajes superficiales en los aprendices, también lo hará el computador. Así también, investigadores como  Salomon nos señalan que los computadores pueden promover y sostener learner mindfulness.

Existen diferencias profundas entre televisores y computadores. Los primeros son más bien un medio unidireccional de comunicación, Una de las características distintivas de ambas tecnologías es la interactividad, el computador es intrínsecamente interactivo. Un medio se considera interactivo cuando tiene la capacidad de implicar al aprendiz actvamente a la actividad que viene implícita en el diseño.

 Así, cuando un aprendiz ve televisión su interactividad está en un nivel muy elementa. Cuando un aprendiz interactúa con un computador, su interactividad puede llegar a establecer un diálogo, un alto grado de interactividad.


5. El computador sólo procesa y maneja información


El rol significativo que le asignamos a la tecnología y su uso en educación no tiene relación con el acceso y manipulación de la información.  La tecnología como medio de construcción, el rol más significativo del computador tiene poco que ver con la información. La tecnología es vista como un medio con el cual construir. Un medio con el cual aprender y desarrollar su creatividad

El modelo de procesamiento de la información que atribuye al conocer  ha sido bastante superado por los enfoques constructivistas de la cognición. El uso del computador en educación bajo un modelo de procesamiento de la información pertenece a lo que llamamos IE1, primera generación de Informática Educativa.




6. La computación y los computadores no son efectivos en el aprender


 Las actividades cognitivas no dependen solamente del aprendiz, sino están embebidas y situadas, de la interacción con su medio. Asimismo, el efecto que tendrán las tecnologías dependerá de la orquestación de un conjunto de factores no señalados en la crónica: el tipo de curriculum, la capacitación del profesor, la metodología, el rol del aprendiz, el rol del profesor, el estilo Aprender Interactivamente con los Computadores Jaime Sánchez Ilabaca. Postulamos el uso del computador como medio de construcción. Si los aprendices tienen pocas herramientas, su construcción se verá menguada. Los computadores están gradualmente siendo un componente ubicuo del medio ambiente de aprendizaje de la escuela.

Así, para utilizar inteligentemente los atributos distintivos y de gran valor agregado de los computadores. Finalmente, de la misma forma como proponemos que el tema del uso del computador y telecomunicaciones no recae en las características y naturaleza de estos sino que en cómo, para qué, cuándo y dónde los usemos para fines de aprendizaje, podríamos recordar a nuestro gran Claudio Arrau, su música y su piano. El gran valor artístico y estético de Arrau no estuvo en la calidad de su piano, por muy buena que fuera la tecnología de su construcción sino por la calidad de sus melodías y letras musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario